"El Autoaprendizaje es la habilidad que cada persona posee para autodirigir y autorregular su proceso de adquisición del conocimiento a través del estudio de diversos contenidos o de la experiencia
en actividades de aprendizaje. Es la forma de aprender a aprender por uno mismo."
Fuente: José Hernando Bahamón, EL APRENDIZAJE INDIVIDUAL PERMANENTE:¿CÓMO LOGRAR EL DESARROLLO DE ESTA CAPACIDAD DE LOS ESTUDIANTES?,
<http://www.eduteka.org/pdfdir/cartilla_aprendizaje.pdf>
Blandón Ospina, Valeria
Universidad de Manizales - Ingeniería de Sistemas y Telecomunicaciones - Práctica Investigativa I
valeriablandon@gmail.com
"Es el proceso al que se somete un individuo, con el interés de aprender alguna cuestión teórica o técnica, con la conciencia de que deberá lograrlo poniendo su máximo empeño en ello y de que lo hará
por sus propios medios, en tiempos que él decida"
Fuente: Aurelio Sandoval. Definición de Autoaprendizaje <http://www.psicopedagogia.com/definicion/autoaprendizaje>
Garcia Cano, Darlleny
Universidad de Manizales-Ingenieria de Sistemas y Telecomunicaciones-Práctica Investigativa I
darllenygarcia@hotmail.com
“Es un proceso en el cual se adquieren conocimientos, habilidades, valores y actitudes” las cuales se obtienen por voluntad propia de la personas, sea a través de estudio, experiencias y de análisis
propio de su entorno, y esto se logra conforme a las capacidades de cada cual, aquel que tiene tal habilidad se le considera autodidacta.
Fuente: Romero Medina, Agustin; Jara Vera, Pedro (s.f.). Concepto de Autoaprendizaje http://educandoenfamilia.blogspot.com/2008/10/definicin-autoaprendizaje.html
Vargas Gutiérrez, Manuel Alejandro
Universidad de Manizales - Ingeniería de Sistemas y Telecomunicaciones - Práctica Investigativa I
manuvargas16@hotmail.com
"En el ámbito de la enseñanza-aprendizaje de lenguas extranjeras, el presente se caracteriza por la
búsqueda de modelos pedagógicos que fomenten la autonomía del aprendiz. Sin emb argo, en la
discusión que se ha generado en todos los contextos del ámbito educativo español, especialmente en el
universitario, el concepto de autonomía se asocia únicamente a modelos de enseñanza autodirigidos
(autoaprendizaje y enseñanza a distancia) cuando las aportaciones más recientes de las disciplinas
teóricas subyacentes a dicho concepto coinciden en señalar que debe interpretarse de forma más
amplia.
En nuestro artículo abordamos y profundizamos en el concepto de autonomía para, a partir de una
definición globalizadora de dicho concepto, proponer un modelo integrador de enseñanza/aprendizaje de
la lengua extranjera que combine fases de enseñanza presencial con fases de trabajo en
autoaprendizaje"
olga steve
HACIA LA AUTONOMÍA DEL APRENDIZ EN LA
ENSEÑANZA DE LENGUAS EXTRANJERAS EN EL
ÁMBITO UNIVERSITARIO: EL ENFOQUE POR TAREAS
COMO PUENTE DE UNIÓN ENTRE EL APRENDIZAJE EN
EL AULA Y EL TRABAJO EN AUTOAPRENDIZAJE.
<http://www.raco.cat/index.php/Bells/article/view/82922/108657>.
LUIS FELIPE OROZCO FRANCO
Universidad de Manizales - Ingeniería de Sistemas y Telecomunicaciones - Práctica Investigativa I
luisfelipefrank46@hotmail.com
"A través del enfoque de capacidades dinámicas, plantea y estima un modelo en el que las dimensiones de la orientación al aprendizaje y la predisposición a innovar influyen en la capacidad de gestión
medioambiental proactiva. Adicionalmente, analiza el efecto mediador de la predisposición a innovar en la relación entre las dimensiones de la orientación al aprendizaje y la estrategia
medioambiental proactiva. Para alcanzar los objetivos se realizó un estudio empírico a 250 establecimientos hoteleros. Los resultados contribuyen a llenar un vacío en la literatura existente, ya que
analiza cómo determinadas capacidades organizacionales significativamente explican el desarrollo de una capacidad de gestión medioambiental proactiva. En concreto, estas tienen que ver con los
valores asociados a la consideración del aprendizaje como un recurso crítico, la implantación de estructuras que faciliten la acumulación y la diseminación de conocimiento, la existencia de una
mentalidad abierta y la predisposición de la empresa a desarrollar innovaciones organizacionales."
FUENTE: Departamento de Dirección de Marketing e Investigación de Mercados, Facultad de Economía y Empresa, Universidad de Zaragoza, Gran Vía 2, 50005 Zaragoza,
España.http://www.sciencedirect.com/science/article/pii/S1138575812000813
Ocampo Valencia Alejandro
Universidad de Manizales-ingeniería de sistemas y trelecomunicaciones-práctica investigativa I
alejandroocampov@hotmail.com
Las nuevas tecnologías de información y comunicación se forman a los procesos educativos a partir del final del milenio. Su presencia en nuestra vida diaria promoverá la aparición de nuevos espacios,
nuevos enfoques y nuevas estrategias de enseñanza (formal, no formal, informal), se centrara en la mejora de la efectividad y la calidad de procesos de enseñanza y aprendizaje. El sentido de la
educación y la formación también está cambiando. La formación no es sólo un período de vida en los pueblos, sino un proceso continuo vinculado a su desarrollo personal y profesional. Para promover
este desarrollo de la vida es necesario promover el autoaprendizaje de algunas instancias sociales, políticas y educativas. También es necesario el desarrollo de nuevos espacios educativos. Las
tecnologías de la información y la comunicación juegan un papel principal en este desarrollo.
Fuente: Las Tecnologías de la Información y la Comunicación como favorecedoras de los procesos de autoaprendizaje y de formación permanente. págs. 53-60
Mercè Gisbert Cervera
Cardona Cardona, Daniel
Universidad de Manizales-ingeniería de sistemas y telecomunicaciones-práctica investigativa I
daniel_brgo@hotmail.com
"Se solían llamar retraso mental. Un niño con problemas de aprendizaje en comparación con otros de su misma edad le resultará más difícil aprender, entender y hacer cosas. El grado de retraso puede
variar mucho. Algunos niños nunca aprenderán a hablar y aún cuando crezcan necesitarán ayuda para cuidarse a sí mismos, comer, vestirse o ir al baño. Para otros niños, el retraso puede ser leve y el
niño podrá crecer y ser independiente. De todas formas, incluso en niños con retraso mental leve, el hacer determinadas cosas o afrontar los aspectos más complicados de la vida será casi siempre
difícil."
FUENTE:El niño con problemas de aprendizaje.http://www.rcpsych.ac.uk/mentalhealthinfo/translations/spanish/problemasdeaprendizaje.aspx
Ocampo Valencia Alejandro
Universidad de Manizales-ingeniería de sistemas y trelecomunicaciones-práctica investigativa I
alejandroocampov@hotmail.com
"La colección “Universitaria” dirigida por el Profesor Zabalza nos presenta un ejemplar de libro que en su título ya aborda una de las cuestiones más debatidas y actuales en cualquier nivel de
enseñanza: la calidad.
Pero este concepto, atractivo como un manjar y denostado como algo perverso desde ciertos ámbitos, todavía requiere casi pedir perdón o disculpas por tratarlo, es decir, una justifi cación. En el
libro ésta se realiza con tres prólogos o introducciones: del director de la colección, de Paul Ramsden y del propio autor, que muestran los objetivos y justifi can la cientifi cidad y la necesidad de
la obra."
FUENTE: Narcea.(2004).Calidad del aprendizaje
universitario.http://revistas.um.es/index.php/educatio/article/viewFile/109/93
Ocampo Valencia Alejandro
Universidad de Manizales-ingeniería de sistemas y trelecomunicaciones-práctica investigativa I
alejandroocampov@hotmail.com
Generalidades:
"Si el autoaprendizaje es un proceso en el cual los estudiantes orientado y motivado por el profesorado se convierte en sujeto activo en la búsqueda y construcción de los conocimientos que necesita
para su aprendizaje, pensamos que la Biblioteca escolar es el recurso didáctico que posibilita este proceso, facilitándole al discente que aprenda a prender."
Fuente: Pérez López, Ana (1994). El autoaprendizaje: Métodos y recursos. <http://eprints.rclis.org/7683/1/IIICongresoEducacinSociedad.pdf>
Trujillo Múnera, Oscar
Universidad de Manizales - Ingeniería de Sistemas y Telecomunicaciones - Práctica Investigativa I
o_trujillo15@hotmail.com
Los centros de autoaprendizaje, considerados desde un punto de vista amplio como un tipo de sistema de enseñanza de lenguas muy heterogéneo, juegan un papel cada vez más importante en instituciones
educativas de todo el mundo. Estos centros, llamados a potenciar la autonomía del aprendizaje, pretenden aumentar la oferta de escenarios de aprendizaje, basada de una manera cada vez más intensa en
un amplio despliegue tecnológico. Esta nueva oferta de escenarios de aprendizaje ha estado desde siempre relacionada con un intenso uso de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC),
si bien esta relación no siempre ha sido entendida correctamente, ni desde el exterior, donde a menudo se identifica autoaprendizaje con «aprender de manera solitaria delante del ordenador», ni por
parte de los propios centros que, en muchos casos, no han sabido aprovechar el máximo potencial de estas tecnologías para desarrollar la autonomía del aprendizaje y el aprendizaje autónomo de
lenguas.
FUENTE:Lázaro, Noemí. Tendencias pedagógicas en centros de autoaprendizaje de Alemania, Suiza, Hong Kong y España.
España: UNED - Universidad Nacional de Educación a Distancia, 2009. p 31.
http://site.ebrary.com/lib/biblioucaldassp/Doc?id=10624432&ppg=32
Copyright © 2009. UNED - Universidad Nacional de Educación a Distancia. All rights reserved.
UPEGUI CORREA ERIKA, licenciatura en Ciencias Sociales, Universidad de Caldas
erikaupegui02@gmail.com
"El aprendizaje significativo se caracteriza por la interacción entre el nuevo conocimiento y el conocimiento previo. En ese proceso, que es no literal y no arbitrario, el nuevo conocimiento previo
queda más rico, más diferenciado, más elaborado en relación con los significados ya presentes y, sobre todo, más estable."
Fuente: Marco Antonio Moreira, Invidisa, Bol. Estud. Invest., 2005, n.° 6, pp. 83-101
Estrada Restrepo, Valeria
Universidad de Manizales - Ingeniería de Sistemas y Telecomunicaciones - Práctica Investigativa I
valeer63@hotmail.com
"El ser humano tiene la disposición de aprender -de verdad- sólo aquello a lo que le encuentra sentido o lógica. El ser humano tiende a rechazar aquello a lo que no le encuentra sentido. El único
auténtico aprendizaje es el aprendizaje significativo, el aprendizaje con sentido. Cualquier otro aprendizaje será puramente mecánico, memorístico, coyuntural: aprendizaje para aprobar un exámen,
para ganar la materia, etc. El aprendizaje significativo es un aprendizaje relacional. El sentido lo da la relación del nuevo conocimiento con: conocimientos anteriores, con situaciones cotidianas,
con la propia experiencia, con situaciones reales, etc."
Fuente: psicología de la educación para padres y profesionales - definición de aprendizaje significativo - autor Juan E. León
<http://www.psicopedagogia.com/definicion/aprendizaje%20significativo>
Marulanda Aguirre Lina Paola
Universidad de Manizales - Ingeniería de Sistemas y Telecomunicaciones - Práctica Investigativa I
linapaola9203@gmail.com
"Las características del aprendizaje significativo son:
- Los nuevos conocimientos se incorporan en forma sustantiva en la estructura cognitiva del alumno.
- Esto se logra gracias a un esfuerzo deliberado del alumno por relacionar los nuevos conocimientos con sus conocimientos previos.
- Todo lo anterior es producto de una implicación afectiva del alumno, es decir, el alumno quiere aprender aquello que se le presenta porque lo considera valioso."
Fuentes: Davila E., Sergio. Características del aprendizaje significativo <http://contexto-educativo.com.ar/2000/7/nota-08.htm>
Montoya O., Luz Adriana
Universidad de Manizales - Ingeniería de Sistemas y Telecomunicaciones - Práctica Investigativa I
lucitamontoya@hotmail.com
"El aprendizaje significativo es aquel proceso mediante el cual, el individuo realiza una metacognición: 'aprende a aprender', a partir de sus conocimientos previos y de los adquiridos recientemente,
logra una integración y aprende mejor."
Fuente: Liset Santoyo. Definición de Aprendizaje Significativo. <http://es.scribd.com/doc/52842355/DEFINICION-DE-APRENDIZAJE-SIGNIFICATIVO>
García Cano, Darlleny
Universidad de Manizales-Ingenieria de Sistemas y Telecomunicaciones-Práctica Investigativa I
darllenygarcia@hotmail.com
Este es conocido como el aprendizaje con sentido, ya que solo presta importancia a lo que a cada persona le gusta, a todo lo que le encuentra sentido y lógica y por lo tanto esto es lo que aprende
como dijo el creador de la teoría del aprendizaje significativo “El aprendiz sólo aprende cuando encuentra sentido a lo que aprende” , menospreciando lo demás, dado que los demás aprendizajes solo es
para cumplir un propósito especifico como por ejemplo el pasar un examen cuyo propósito no es aprender, si no superar algo momentáneo.
Fuente: Ausubel, David; (s.f.). Concepto de Aprendizaje Significativo http://sisbib.unmsm.edu.pe/bibvirtualdata/publicaciones/inv_educativa/2004_n14/a07.pdf
Vargas Gutiérrez, Manuel Alejandro
Universidad de Manizales - Ingeniería de Sistemas y Telecomunicaciones - Práctica Investigativa I
manuvargas16@hotmail.com
"El aprendizaje significativo se sustenta en
el descubrimiento que hace el aprendiz, el mismo que ocurre a partir de los llamados
«desequilibrios», «transformaciones», «lo que
ya se sabía»; es decir, un nuevo conocimiento,
un nuevo contenido, un nuevo concepto, que
están en función a los intereses, motivaciones,
experimentación y uso del pensamiento reflexivo del aprendiz."
Fuente:Jorge L. Rivera Muñoz,E
EL APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO
y la evaluación de los aprendizajes
<http://sisbib.unmsm.edu.pe/bibvirtualdata/publicaciones/inv_educativa/2004_n14/a07.pdf>
Giraldo Giraldo,Andres Felipe
Universidad de Manizales-Ingeniería de Sistemas y Telecomunicaciones-
Práctica Investigativa I
andresnfsu@hotmail.com
"Para que se produzca aprendizaje significativo han de darse dos condiciones fundamentales:
1. actitud potencialmente significativa por parte del aprendiz, o sea, predisposición para aprender de manera significativa
2. presentación de un material potencialmente significativo, esto requiere:
a) por una parte, que el material tenga significado lógico, esto es, que sea potencialmente relacionable con la estructura cognitiva del que aprende de manera no arbitraria y sustantiva
b) Y, por otra, que existan ideas de anclaje o subsumidores adecuados en en sujeto que permitan la interacción con el material nuevo que se presenta"
Fuente: María Luz Rodríguez Palmero (2004). La teoría del aprendizaje significativo. <http://cmc.ihmc.us/papers/cmc2004-290.pdf>
Galvis Bedoya, Germán Darío
Universidad de Manizales - Ingeniería de Sistemas y Telecomunicaciones - Práctica Investigativa I
german-57@hotmail.com
"El concepto de aprendizaje significativo es un instrumento potencialmente útil y valioso para el análisis y la reflexión psicopedagógica. Sin embargo, para que pueda desempeñar adecuadamente este
papel, es necesario despojar de muchas de las connotaciones que ha ido acumulando de forma subrepticia y, al mismo tiempo, desarrollar otras que hasta el momento han sido escasamente tomadas en
consideración.
En concreto, se sugiere atender tanto al sentido como al significado del aprendizaje escolar; renunciar a las connotaciones más individualistas del proceso de construcción de significado y sentidos;
y, por último, resituar este proceso de construcción en el contexto de relación y comunicación interpersonal que es intrínseco al acto de enseñanza".
FUENTE:César Coll Salvador
Significado y sentido en el aprendizaje escolar
http://WWW.dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=48298
LUIS FELIPE OROZCO FRANCO
Universidad de Manizales - Ingeniería de Sistemas y Telecomunicaciones - Práctica Investigativa I
luisfelipefrank46@hotmail.com
"En la actualidad se está produciendo un cambio muy importante en la actividad empresarial, económica y productiva,
cuyos efectos se aprecian en el funcionamiento y comportamiento de las organizaciones. Así, se está generando una nueva etapa en la evolución de la economía, ya conocida por muchos como etapa
post-industrial o era del conocimiento, donde el conocimiento es considerado como un activo básico y estratégico para las organizaciones, ya que les permite crear y mantener ventajas
competitivas.
El conocimiento tiene su origen en dos procesos independientes: el aprendizaje y la espiral del conocimiento. El primero transforma la información en conocimiento.
El segundo conecta la dimensión epistemológica –
conocimiento tácito y explícito- y ontológica –social y colectivo-, y transforma el conocimiento tácito individual en explícito colectivo.
Pese a la justificada importancia de ambos, este trabajo se centra en el aprendizaje."
FUENTE:Martínez León, Inocencia.(2009)EL APRENDIZAJE EN LAS ORGANIZACIONES: EL NIVEL
INDIVIDUAL.http://www.upct.es/~economia/PUBLI-INO/EL%20APRENDIZAJE%20EN%20LAS%20ORGANIZACIONES-%20EL%20NIVEL%20INDIVIDU.pdf
Ocampo Valencia Alejandro
Universidad de Manizales-ingeniería de sistemas y trelecomunicaciones-práctica investigativa I
alejandroocampov@hotmail.com
Aprendizaje significativo según Ausubel
Aprendizaje significativo es el proceso a través del cual una nueva información (un nuevo conocimiento) se relaciona de manera no arbitraria y sustantiva (no-literal) con la estructura cognitiva de
la persona que aprende. En el curso del aprendizaje significativo, el significado lógico del material de aprendizaje se transforma en significado psicológico para el sujeto. Para Ausubel (1963, p.
58), el aprendizaje significativo es el mecanismo humano, por
excelencia, para adquirir y almacenar la inmensa cantidad de ideas e informaciones representadas en cualquier campo de conocimiento.
Marco Antonio Moreira.Instituto de Física, UFRGS Caixa postal 15051, Campus 91501-970 Porto Alegre, RS, Brasil. APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO: UN CONCEPTO SUBYACENTE.
http://www.arnaldomartinez.net/docencia_universitaria/ausubel03.pdf
Lady Johanna Bustamante Montoya
Universidad de Caldas, licenciatura en biologia y quimica, introduccion a la informatica grupo 10
joha.bustamante18@gmail.com
Generalidades:
"Ausubel plantea que el aprendizaje del alumno depende de la estructura cognitiva previa que se relaciona con la nueva información, debe entenderse por "estructura cognitiva", al conjunto de
conceptos, ideas que un individuo posee en un determinado campo del conocimiento, así como su organización.
En el proceso de orientación del aprendizaje, es de vital importancia conocer la estructura cognitiva del alumno; no sólo se trata de saber la cantidad de información que posee, sino cuales son los
conceptos y proposiciones que maneja así como de su grado de estabilidad."
Fuente: Ausubel, David (1992). Teoria del aprendizaje significativo. <http://delegacion233.bligoo.com.mx/media/users/20/1002571/files/240726/Aprendizaje_significativo.pdf>
Trujillo Múnera, Oscar
Universidad de Manizales - Ingeniería de Sistemas y Telecomunicaciones - Práctica Investigativa I
o_trujillo15@hotmail.com
"éste tipo de aprendizaje es el que va en pro del fortalecimiento de todas aquellas actitudes biopsicoafectivas de los seres humanos a través de la aplicación de estrategias basadas en la apreciación
de la realidad por medio de las experiencias propias y lógicas (...)"
Fuente: Rodríguez José (sf). Definición de Aprendizaje significativo. http://www.psicopedagogia.com/definicion/aprendizaje%20significativo
Aporte de: Bernal Alzate Norma Yulieth - Universidad de Caldas - Liceciatura en Música - Introducción a la Informática - Grupo 13 - normis.0915@gmail.com
"El individuo aprende mediante “Aprendizaje Significativo”, se entiende por aprendizaje significativo a la incorporación de la nueva información a la estructura cognitiva del individuo. Esto creara
una asimilación entre el conocimiento que el individuo posee en su estructura cognitiva con la nueva información, facilitando el aprendizaje.
El conocimiento no se encuentra así por así en la estructura mental, para esto ha llevado un proceso ya que en la mente del hombre hay una red orgánica de ideas, conceptos, relaciones, informaciones,
vinculadas entre sí y cuando llega una nueva información, ésta puede ser asimilada en la medida que se ajuste bien a la estructura conceptual preexistente, la cual, sin embargo, resultará modificada
como resultado del proceso de asimilación.
Características del aprendizaje significativo:
• Existe una interacción entre la nueva información con aquellos que se encuentran en la estructura cognitiva.
• El aprendizaje nuevo adquiere significado cuando interactúa con la noción de la estructura cognitiva.
• La nueva información contribuye a la estabilidad de la estructura conceptual preexistente".
Fuente: Ausubel David (1986). Teoría del Aprendizaje significativo. http://www.elpsicoasesor.com/2011/04/teoria-del-aprendizaje-significativo.html
Aporte de: Bernal Alzate Norma Yulieth - Universidad de Caldas - Liceciatura en Música - Introducción a la Informática - Grupo 13 - normis.0915@gmail.com
El concepto básico de la teoría de Ausubel es el de aprendizaje significativo. Un aprendizaje se dice significativo cuando una nueva información (concepto, idea, proposición) adquiere significados
para el aprendiz a través de una especie de anclaje en aspectos relevantes de la estructura cognitiva preexistente del individuo, o sea en conceptos, ideas, proposiciones ya existentes en su
estructura de conocimientos (o de significados) con determinado grado de claridad, estabilidad y diferenciación. En el aprendizaje significativo hay una interacción entre el nuevo conocimiento y el
ya existente, en la cual ambos se modifican. En la medida en que el conocimiento sirve de base para la atribución de significados a la nueva información, él también se modifica, o sea, los conceptos
van adquiriendo nuevos significados, tornándose más diferenciados, más estables. La estructura cognitiva está constantemente reestructurándose durante el aprendizaje significativo. El proceso es
dinámico, por lo tanto el conocimiento va siendo construido. Este aprendizaje, según César
FUENTE. Orellana Valdés, Ramón. Mapas conceptuales y aprendizaje significativo.
Argentina: El Cid Editor | apuntes, 2009. p 5.
http://site.ebrary.com/lib/biblioucaldassp/Doc?id=10327180&ppg=7
Copyright © 2009. El Cid Editor | apuntes. All rights reserved.
UPEGUI CORREA ERIKA, licenciatura en Ciencias Sociales, Universidad de Caldas
erikaupegui02@gmail.com
"En contraposición al aprendizaje significativo, en el otro extremo de un continuo, está el aprendizaje mecánico, en el cual nuevas informaciones son memorizadas de manera arbitraria, al pie de la
letra, no significativa"
Fuente: Marco Antonio Moreira, Invidisa, Bol. Estud. Invest., 2005, n.° 6, pp. 83-101
Estrada Restrepo, Valeria
Universidad de Manizales - Ingeniería de Sistemas y Telecomunicaciones - Práctica Investigativa I
valeer63@hotmail.com
"Aprendizaje mecánico: Este se entiende como la incorporación de nueva información en la estructura cognoscitiva del que aprende sin que establezca ninguna relación con los conceptos (o
proposiciones) ya existentes en ella, en cuyo caso, dicha información es almacenada de manera arbitraria sin que haya interacción con ella misma."
Fuente: Aprendizaje y Desarrollo en Vygotsky - autor: Ricardo Arturo Osorio Rojas
<http://www.nodo50.org/sindpitagoras/Vigosthky.htm>
Marulanda Aguirre Lina Paola
Universidad de Manizales - Ingeniería de Sistemas y Telecomunicaciones - Práctica Investigativa I
linapaola9203@gmail.com
"Se produce cuando no existen los subsumidores adecuados, de tal manera que la nueva información es almacenada arbitrariamente, sin interactuar con conocimientos preexistentes. Como aprender fórmulas
de física, información incorporada en la estructura cognitiva de manera literal y arbitraria ya que tiene puras asociaciones arbitrarias..."
Fuentes: Constructivismo en educación: Aprendizaje Significativo y Aprendizaje Mecánico <http://psicopsi.com/Aprendizaje-Significativo-Aprendizaje-Mecanico>
Montoya O., Luz Adriana
Universidad de Manizales - Ingeniería de Sistemas y Telecomunicaciones - Práctica Investigativa I
lucitamontoya@hotmail.com
Es el aprendizaje de forma memorística, donde no se adquiere un entendimiento estable y complejo de lo que se aprendió, si no que solamente es algo grabado en nuestra mente un claro ejemplo seria un
significado para un examen, donde solo seria preparado para ese momento y de una manera memorizada al pie de la letra, sin una compresión del contenido, otro ejemplo seria el aprender formulas.
Fuente: Escarnilla, Amparo (s.f.). Concepto de Aprendizaje Mecánico http://www.profes.net/varios/glosario/glosario.asp?inic=A&trm=Aprendizaje%20mec%E1nico
Vargas Gutiérrez, Manuel Alejandro
Universidad de Manizales - Ingeniería de Sistemas y Telecomunicaciones - Práctica Investigativa I
manuvargas16@hotmail.com
"Se produce cuando no existen los subsumidores adecuados, de tal manera que la nueva información es almacenada arbitrariamente, sin interactuar con conocimientos preexistentes. Como aprender fórmulas
de física, información incorporada en la estructura cognitiva de manera literal y arbitraria ya que tiene puras asociaciones arbitrarias… “el alumno carece de conocimientos previos relevantes y
necesarios para hacer que la tarea de aprendizaje sea potencialmente significativo"
Fuente: Ausubel,Constructivismo en educación: Aprendizaje Significativo y Aprendizaje Mecánico
<http://psicopsi.com/Aprendizaje-Significativo-Aprendizaje-Mecanico>
Giraldo Giraldo,Andres Felipe
Universidad de Manizales-Ingeniería de Sistemas y Telecomunicaciones-
Práctica Investigativa I
andresnfsu@hotmail.com
"Al buscar pruebas que demuestren la existencia de aprendizaje, sea por interrogatorio verbal o por tarea de solución de problemas, surge siempre la posibilidad de que haya memorización mecánica. Los
exámenes nos enseñan que
los estudiantes se vuelvan adeptos a memorizar no sólo proposiciones y fórmulas clave, sino también causas, ejemplos, razones, explicaciones y maneras de
reconocer y resolver “problemas tipo”. Lo mejor que puede hacerse es evitar el peligro de la estimulación repetitiva de la comprensión significativa, planteando
preguntas y problemas que sean a la vez novedosos y desconocidos, y de manera que exijan el máximo de transformación del conocimiento existente".
FUENTE:D. Ausubel.
(Psicología Educativa. Un punto de vista cognoscitivo. Trillas, México)
<http://cmapspublic2.ihmc.us/rid=1J3D72LMF-1TF42P4-PWD/aprendizaje%20significativo.pdf>
LUIS FELIPE OROZCO FRANCO
Universidad de Manizales - Ingeniería de Sistemas y Telecomunicaciones - Práctica Investigativa I
luisfelipefrank46@hotmail.com
"El aprendizaje mecánico, se produce cuando no existen subsunsores adecuados, de talforma que la nueva información es almacenada arbitrariamente, sin interactuar con conocimientos pre-existentes, un
ejemplo de ello sería el simple aprendizaje de fórmulas en física, esta nueva información es incorporada a la estructura cognitiva de manera literal y arbitraria puesto que consta de puras
asociaciones arbitrarias, [cuando], "el alumno carece de conocimientos previos relevantes y necesarios para hacer que la tarea de aprendizaje sea potencialmente significativo" (independientemente de
la cantidad de significado potencial que la tarea tenga)… (Ausubel, 1983: 37)."
TEORIA DEL APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO. DAVID AUSUBEL
Cardona Cardona, Daniel
Universidad de Manizales-ingeniería de sistemas y telecomunicaciones-práctica investigativa I
daniel_brgo@hotmail.com
Generalidades:
"Obviamente, el aprendizaje mecánico no se da en un "vacío cognitivo" puesto que debe existir algún tipo de asociación, pero no en el sentido de una interacción como en el aprendizaje significativo.
El aprendizaje mecánico puede ser necesario en algunos casos, por ejemplo en la fase inicial de un nuevo cuerpo de conocimientos, cuando no existen conceptos relevantes con los cuales pueda
interactuar, en todo caso el aprendizaje significativo debe ser preferido, pues, este facilita la adquisición de significados, la retención y la transferencia de lo aprendido."
Fuente: Ausubel, David (1992). Teoria del aprendizaje significativo. <http://delegacion233.bligoo.com.mx/media/users/20/1002571/files/240726/Aprendizaje_significativo.pdf>
Trujillo Múnera, Oscar
Universidad de Manizales - Ingeniería de Sistemas y Telecomunicaciones - Práctica Investigativa I
o_trujillo15@hotmail.com
"Se entiende por aprendizaje por descubrimiento, también llamado heurístico, el que promueve que el aprendiente adquiera los conocimientos por sí mismo, de tal modo que el contenido que se va a
aprender no se presenta en su forma final, sino que debe ser descubierto por el aprendiente. El término se refiere, así pues, al tipo de estrategia o metodología de enseñanza que se sigue, y se opone
a aprendizaje por recepción."
Fuentes: Centro virtual Cervantes. Aprendizaje por descubrimiento. <http://psicopsi.com/Aprendizaje-Significativo-Aprendizaje-Mecanico>
Montoya O., Luz Adriana
Universidad de Manizales - Ingeniería de Sistemas y Telecomunicaciones - Práctica Investigativa I
lucitamontoya@hotmail.com
" El aprendizaje por descubrimiento es la forma natural de aprender que tenemos los humanos desde que somos niños, sin embargo, hasta hace poco era considerada una forma extraña y original de
enseñanza, este se produce cuando el que enseña le presenta todas las herramientas necesarias al aprendiz para que este descubra por si mismo lo que se desea aprender”
Fuente: Guerra Hernández, Jenny (s.f.). En que consiste el Aprendizaje por descubrimiento http://www.educacionparaelexito.com/public/En_qu%C3%A9_consiste_el_aprendizaje_por_descubrimiento_2.cfm
Vargas Gutiérrez, Manuel Alejandro
Universidad de Manizales - Ingeniería de Sistemas y Telecomunicaciones - Práctica Investigativa I
manuvargas16@hotmail.com
"El aprendizaje por descubrimiento implica que lo que va a ser aprendido no se presenta en su forma final, sino que debe ser re -construído por el alumno antes de ser aprendido o incorporado
significativamente en su estructura cognitiva.
En el aprendizaje por descubrimiento el alumno debe reordenar la información , integrarla con su estructura cognitiva y reorganizar o transformar la combinación integrada, de forma que se produzca el
aprendizaje esperado".
Fuente: Jerome Bruner, El aprendizaje por descubrimiento. <http://psicopsi.com/JEROME-BRUNER-aprendizaje-por-descubrimiento>
López Molina,Alejandra
Universidad de Manizales-Ingeniería de Sistemas y Telecomunicaciones-
Práctica Investigativa I
alejalop_135@hotmail.com
"El aprendizaje por descubrimiento es la forma natural de aprender que tenemos los humanos desde que somos niños, sin embargo, hasta hace poco era considerada una forma extraña y original de
enseñanza. Hoy, gracias a la UNESCO, este tipo de aprendizaje es uno de los fundamentos del aprendizaje por competencias"
Fuente:Jenny Guerra Hernández,En qué consiste el aprendizaje por descubrimiento
<http://www.educacionparaelexito.com/public/En_qu%C3%A9_consiste_el_aprendizaje_por_descubrimiento_2.cfm>
Giraldo Giraldo,Andres Felipe
Universidad de Manizales-Ingeniería de Sistemas y Telecomunicaciones-
Práctica Investigativa I
andresnfsu@hotmail.com
el aprendizaje es el proceso de adquirir conocimientos habilidades actitudes o valores,a traves del estudio, la experiencia o la enseñanza; dicho proceso origina un cambio persistente, cuantificable
y especifico en el comportamiento de un individuo y segun teorias,hace que el mismo formule un concepto mental nuevo o que revise un previo.
FUENTE:Olga zarza cortez
aprendizaje por descubrimiento.
<http://www.csi-csif.es/andalucia/modules/mod_ense/revista/pdf/Numero_18/OLGA_ZARZA_CORTES01.pdf>.
LUIS FELIPE OROZCO FRANCO
Universidad de Manizales - Ingeniería de Sistemas y Telecomunicaciones - Práctica Investigativa I
luisfelipefrank46@hotmail.com
"Si los estudiantes trabajan con problemas y se mantienen ocupados, de alguna u otra forma descubrirá espontánea y significativamente todos los conceptos y generalizaciones importantes para conocer
los campos que se hallen estudiando. La solución de problemas no garantiza, por sí misma, el descubrimiento significativo. Es adecuado solucionar problemas a través de la experiencia siempre y cuando
exista un vínculo con la teoría."
APRENDIZAJE POR DESCUBRIMIENTO. David Ausubel
Cardona Cardona, Daniel
Universidad de Manizales-ingeniería de sistemas y telecomunicaciones-práctica investigativa I
daniel_brgo@hotmail.com
Generalidades:
"El aprendizaje por descubrimiento involucra que el alumno debe reordenar la información, integrarla con la estructura cognitiva y reorganizar o transformar la combinación integrada de manera que se
produzca el aprendizaje deseado. Si la condición para que un aprendizaje sea potencialmente significativo es que la nueva información
interactue con la estructura cognitiva previa y que exista una disposición para ello del que aprende, esto implica que el aprendizaje por descubrimiento no necesariamente es significativo y que el
aprendizaje por recepción sea obligatoriamente mecánico. Tanto uno como el otro pueden ser significativo o mecánico, dependiendo de la manera como la nueva información es almacenada en la estructura
cognitiva; por ejemplo el armado de un rompecabezas por ensayo y error es un tipo de aprendizaje por descubrimiento en el cual, el contenido descubierto (el armado) es incorporado de manera
arbitraria a la estructura cognitiva y por lo tanto aprendido mecánicamente, por otro lado una ley física puede ser aprendida significativamente sin necesidad de ser descubierta por el alumno, está
puede ser oída, comprendida y usada significativamente, siempre que exista en su estructura cognitiva los conocimientos previos apropiados."
Fuente: Ausubel, David (1992). Teoria del aprendizaje significativo. <http://delegacion233.bligoo.com.mx/media/users/20/1002571/files/240726/Aprendizaje_significativo.pdf>
Trujillo Múnera, Oscar
Universidad de Manizales - Ingeniería de Sistemas y Telecomunicaciones - Práctica Investigativa I
o_trujillo15@hotmail.com
"Aprender a aprender, es el proceso intelectual que una persona realiza, para darle sentido a sus capacidades cognitivas, lo importante del aprender a aprender, es que sino se asume un proceso de
internalizar y descubrir los principios, reglas, glosarios, métodos, que usualmente están ocultos en grandes cantidades de hechos de la vida diaria."
Fuente: GONZALO QUIROZ MARTINEZ
<http://www.psicopedagogia.com/definicion/aprender%20a%20aprender>
Laura Melissa Castellanos Giraldo
Universidad de Manizales - Ingeniería de Sistemas y Telecomunicaciones - Práctica Investigativa I
Laurameli456@hotmail.com
Aprendizaje:
El aprendizaje significa saber y es mucho más antiguo que la psicología formalmente organizada.
Los filósofos y biólogos se han preguntado como percibimos, sabemos y aprendemos, han investigado sobre ello, desde la época de los antiguos griegos. Sus ideas condicionaros y siguen asiéndolo, la
forma que tienen los psicólogos de estudiar el aprendizaje y las teorías que han construido para explicar el aprendizaje y la cognición Son:
Conocer el mundo
Inferir en los estados mentales
Fuente:
libro:
Aprendizaje Y cognición
Autores:
Thomas Hardy Leahey
Richard Jackson harris
Jorge Iván Reyes Valencia
82201027612
Universidad de Manizales
Ingeniería de Sistemas y Telecomunicaciones
"aprender a aprender sería tener conciencia de cómo uno aprende, de los mecanismos que está usando, de cuales son las maneras mas eficaces para aprender, donde se destaca la manera de entender,
analizar y aprender las cosas del exterior por los medios que a cada uno le parezcan convenientes o cómodos. Como por ejemplo el hacer esquemas. El aprendizaje es un proceso individual y cada persona
debe optar por su método de estudio y aprendizaje. Por tanto es necesario en cada proceso de aprendizaje descubrir, crear e inventar, los medios que le permiten seguir con los procesos de asimilación
y acomodación intelectiva de un modo intermitente, no sólo en la enseñanza básica y media, sino, en cada individuo partícipe de aprendizajes permanentes. Luego, uno de los primeros pasos de la
formación profesional debe ser guiar en ese aprender a aprender, sólo ahí se dará el verdadero aprendizaje"
Fuente: Fredy Wompner-René Fernández Montt. Aprender a aprender. Un metodo valioso para la educación superior <http://www.eumed.net/cursecon/ecolat/cl/2007/fwrf-aprender.htm>
Blandón Ospina, Valeria
Universidad de Manizales - Ingeniería de Sistemas y Telecomunicaciones - Práctica Investigativa I
valeriablandon@gmail.com
Aprendizaje organizacional
Aprendizaje como aquel proceso que permite a los individuos y/o organizaciones adquirir conocimientos o destrezas sobre un determinado concepto, o sobre cómo hacer una determinada cosa o por qué se
hace, transformando la información que les llega en conocimiento a través de dicho proceso de aprendizaje.
Fuente: Universidad Politécnico de Cartagena, influencia del tamaño del aprendizaje organizacional. El caso de la pyme
http://www.scirus.com/srsapp/search?q=que+es+el+aprendizaje+organizacional&t=all&sort=0&g=s
García Salazar Harvey
Universidad de Manizales - Tecnología Informática - Investigación formativa
zaghar102@yahoo.es
“A lo anterior debemos agregar que aprender a aprender constituye un proceso intelectual que una persona realiza, para darle sentido a sus capacidades cognitivas, lo importante del aprender a
aprender, es que se asume un proceso de internalizar y descubrir los principios, reglas, glosarios, métodos, que usualmente están ocultos en grandes cantidades de hechos de la vida diaria,
representando un proceso superior en que el estudiante sabe lo que aprende y la forma en que lo hace, controlando, de esta forma, su aprendizaje. Implica también el aprender a leer la realidad, el yo
interior y las demás variables necesarias para realizar cambios transformadores, donde es posible darse cuenta de la oportunidad que se tiene todos los días de adquirir una nueva visión de las cosas,
de ver el mundo desde otra óptica, de desaprender lo aprendido y asimilar lo novedoso, lo que es señal de humildad y disponibilidad para vivir.”
Fuente: Wompner, Fredy; Fernández Montt, René (2007). Concepto de Aprender a aprender <http://www.eumed.net/cursecon/ecolat/cl/2007/fwrf-aprender.htm>
Vargas Gutiérrez, Manuel Alejandro
Universidad de Manizales - Ingeniería de Sistemas y Telecomunicaciones - Práctica Investigativa I
manuvargas16@hotmail.com
el obejetivo principal y persrguido a traves de las epocas, es la de enseñar a los alumnos a que se vuelvan aprendices autonomos,independientes y autorregulados,capacesde aprender a aprender.Sin
embargo, en la actualidad parece que precisamente lo que los planes de estudio de todos los niveles educativos promueven, son aprendices altamente lo que los planes de estudio de todos los niveles
educativos promueven, son aprendices altamente dependientes de la situacion instruccional,con muchos o pocos conocimientos conceptuales sobre distintos temas disciplinares, pero con pocas
herramientas o instrumentales cognitivos que le sirvan para enfrentar por si mismos nuevas situaciones de aprendizaje pertenecientes a distintos dominios y utiles ante las mas diversas
situaciones.
FUENTE:Vanessa Onetti Onetti
aprender a aprender
<http://www.csicsif.es/andalucia/modules/mod_ense/revista/pdf/Numero_37/VANESSA%20ONETTI%20ONETTI_1.pdf>.
LUIS FELIPE OROZCO FRANCO
Universidad de Manizales - Ingeniería de Sistemas y Telecomunicaciones - Práctica Investigativa I
luisfelipefrank46@hotmail.com
" En la Pedagogía actual cada vez se hace más hincapié en la idea de que el alumno/a ha de jugar
un papel activo en su propio aprendizaje, ajustándolo de acuerdo con sus necesidades y objetivos
personales. Por tanto, se aboga por introducir estrategias de aprendizaje en el currículum escolar,
para que el alumnado se beneficie aprendiendo a utilizarlas desde los primeros años de la
escolarización. Y será al profesorado al que se le encomendará la tarea de "enseñar a aprender", y
al alumnado a "aprender a aprender". (...)
"las estrategias de aprendizaje serían aquellos procesos o técnicas que ayudan a realizar una tarea de forma idónea. Esta definición tan global la aclara
Nisbet y Shucksmith y serían "las secuencias integradas de procedimientos o actividades
que se eligen con el propósito de facilitar la adquisición, el almacenaje y/o la utilización de
información o conocimiento"
Fuente: Nisbet y Shucksmith (1987). Aprender a aprender. http://tochtli.fisica.uson.mx/educacion/aprender_a_aprender/Aprender%20a%20aprender.pdf
Aporte de: Bernal Alzate Norma Yulieth - Universidad de Caldas - Licenciatura en Música - Introducción a la informática - Grupo 13 - normis.0915@gmail.com
"Son aquellos comportamientos, destrezas y actitudes visibles que las personas aportan en un ámbito específico de actividad para desempeñarse de manera eficaz y satisfactoria y consisten en la
capacidad de vincular los conocimientos teóricos de las personas, El Saber, con ciertas destrezas prácticas, El Hacer, convirtiéndolo en un Saber Hacer, que facilitará el acercamiento del mundo de la
educación superior y el mercado laboral.”
Fuente: Christensen, Hans Peter (2006). Concepto de Aprendizaje <http://www.mineducacion.gov.co/1621/article-100587.html>
Vargas Gutiérrez, Manuel Alejandro
Universidad de Manizales - Ingeniería de Sistemas y Telecomunicaciones - Práctica Investigativa I
manuvargas16@hotmail.com
"Capacidad efectiva para llevar a cabo en forma exitosa una actividad laboral o profesional plenamente identificada.En la ejecución de un trabajo, es una capacidad real y demostrada para identificar
y resolver situaciones relativas a la profesión según estándares establecidos,por tanto se puede considerar el conjunto de atributos que ha de poseer un profesional para su desempeño".
Fuente: Guillermo Roquet García. Formación por competencias
<http://www.uned.es/catedraunesco-ead/varios/Glosario.pdf>
López Molina,Alejandra
Universidad de Manizales-Ingeniería de Sistemas y Telecomunicaciones-
Práctica Investigativa I
alejalop_135@hotmail.com
"Aprender a Aprender es la oportunidad, para que los estudiantes se enfoquen en un proceso reflexivo, ya que se trata de una incorporación consciente y responsable de los hechos, conceptos,
situaciones, experiencias,… que implica acertar el aprendizaje desde la perspectiva del estudiante y relacionado con ámbitos específicos. Por tanto se trata de un aprendizaje para desarrollar la
actitud crítica y la capacidad de toma de decisiones. Estas características definen el proceso de aprender a aprender.
Aprender a Aprender es una pedagogía intelectual cuya importancia no ha sido en absoluto minimizada por el enorme auge y desarrollo de los medios audiovisuales y tecnológicos. Gracias a este enfoque
pedagógico conectamos con el pensamiento y el sentir de antiguas culturas y con las mentes más preclaras y lúcidas del presente."
Fuente:Elisaín Maldonado Maldonado
Docente Taller Aprender a Aprender
<http://www.unisimoncucuta.edu.co/ellibertador/index.php?option=com_content&view=article&id=60:aprender-a-aprender&catid=29:principal>
Giraldo Giraldo,Andres Felipe
Universidad de Manizales-Ingeniería de Sistemas y Telecomunicaciones-
Práctica Investigativa I
andresnfsu@hotmail.com
<La manera de cómo los sistemas formativos
están abordando la competencia laboral difiere entre países y depende, en buena medida, de la evolución que ha tenido el sector educativo en cuanto a incorporar aspectos de lo que se entiende por una
formación basada en competencias: la alternancia entre teoría y práctica, la evaluación a partir de criterios de desempeño en vez de conocimientos solamente, una visión integradora de las materias a
enseñar, una manera flexible de escalar y navegar entre los diferentes subsistemas y tipos de
formación, ritmos individualizados de avance y modalidades de formación a la larga de la vida laboral, entre otros>.
FUENTE:leonardo mertenz
La Gestión por Competencia Laboral en la Empresa y la formación Profesional.
LUIS FELIPE OROZCO FRANCO
Universidad de Manizales - Ingeniería de Sistemas y Telecomunicaciones - Práctica Investigativa I
luisfelipefrank46@hotmail.com
"Ante la implementación de una evaluación por competencias para la educación superior en Colombia es necesario hacer una reflexión alrededor de un tipo de evaluación de una educación derivada de un
modelo de formación que aun no hemos establecido en nuestras universidades, la formación por competencias. Ello se constituye en una razón para repensar la educación superior en Colombia, y
considerar las implicaciones curriculares, didácticas y evaluativas (Gómez, 2002) que ello acarrea, y que por consiguiente obliga a replantearla desde el currículo, la didáctica y la
evaluación."
FORMACIÓN POR COMPETENCIAS EN EDUCACIÓN SUPERIOR, UNA APROXIMACIÓN CONCEPTUAL A PROPÓSITO DEL CASO COLOMBIANO. Walter Alfredo Salas Zapata
Universidad de Antioquia, Colombia 9. FORMACIÓN POR COMPETENCIAS Y ALGUNAS IMPLICACIONES
Cardona Cardona, Daniel
Universidad de Manizales-ingeniería de sistemas y telecomunicaciones-práctica investigativa I
daniel_brgo@hotmail.com
"Capacidad efectiva para llevar a cabo exitosamente una actividad laboral plenamente identificada. Las competencias son el conjunto de conocimientos, procedimientos y actitudes combinados,
coordinados e integrados en la acción adquiridos a través de la experiencia (formativa y no formativa) que permite al individuo resolver problemas específicos de forma autónoma y flexible en
contextos singulares"
Fuente: Mª Elena Cano García (2008). La evaluación por competencias en la educación superior. Revista: Profesorado. Revista de currículum y formación del profesorado, 3 de Diciembre de 2008.
http://www.ugr.es/~recfpro/rev123COL1.pdf
Aporte de: Bernal Alzate Norma Yulieth - Universidad de Caldas - Licenciatura en Música - Introducción a la informática - Grupo 13 - normis.0915@gmail.com
le el nombre jijijiji9jijijiji9jijijiijijiijjjijijijijijijhijijhjikjhji
<En los últimos años y, muy especialmente, en el marco de la Reforma educativa, se propugna un nuevo modelo para afrontar el reto de conseguir que los estudiantes aprendan: el modelo
constructivista. Cambiar el modelo sobre cómo los alumnos aprenden y, en consecuencia, sobre cómo enseñar, conlleva un cambio en todas las prácticas educativas incluidaas en la profesión de
enseñante. En concreto, en la enseñanza de las ciencias implica, entre otros, un cambio en el papel que se otorga a los experimentos, a la resolución de problemas, a la exposición por parte del
profesorado, al trabajo en grupo e individual del alumnado y, muy especialmente, a la evaluación>.
FUENTE:Sanmartí, Neus; Jorba, Jaume
Autorregulación de los procesos de aprendizaje y construcción de conocimientos
http://europa.sim.ucm.es/compludoc/AA?articuloId=87615
LUIS FELIPE OROZCO FRANCO
Universidad de Manizales - Ingeniería de Sistemas y Telecomunicaciones - Práctica Investigativa I
luisfelipefrank46@hotmail.com
Generalidades:
"Los conceptos de diferenciación progresiva y reconciliación integradora pueden ser aprovechados en la labor educativa, puesto que la diferenciación progresiva puede provocarse presentando al inicio
del proceso educativo, las ideas más generales e inclusivas que serán enseñadas, para diferenciarlos paulatinamente en términos
de detalle y especificidad, por ello se puede afirmar que: “Es más fácil para los seres humanos captar aspectos diferenciados de un todo inclusivo previamente aprendido, que llegar al todo a partir
de sus componentes diferenciados ya que la organización de los contenidos de una cierta disciplina en la mente de un individuo es una estructura
jerárquica”".
Fuente: Ausubel, David (1992). Teoria del aprendizaje significativo. <http://delegacion233.bligoo.com.mx/media/users/20/1002571/files/240726/Aprendizaje_significativo.pdf>
Trujillo Múnera, Oscar
Universidad de Manizales - Ingeniería de Sistemas y Telecomunicaciones - Práctica Investigativa I
o_trujillo15@hotmail.com
deletrea el nombre
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Valeria Estrada Restrepo (lunes, 06 febrero 2012 12:14)
"Aprendizaje es el proceso en el cual se obtienen nuevos
aprendizajes, habilidades o actitudes, a través de experiencias vividas que producen algún cambio en nuestro
modo de ser o actuar."
Fuente: Guillermo Michel, Aprender a aprender: guía de autoeducación <http://supervision12sectec.com.mx/Documentos/Tutoria/libros/Aprender%20a%20aprender.pdf>
Estrada Restrepo, Valeria
Universidad de Manizales - Ingeniería de Sistemas y Telecomunicaciones - Práctica Investigativa I
valeer63@hotmail.com
Valeria Blandón Ospina (domingo, 19 febrero 2012 19:44)
"Los aprendizajes del ser humano desde un punto de vista individual, se pueden convertir en aprendizajes colectivos, en la medida que se guíen y compartan al llevarlos hacia aprendizajes corporativos, que fortalezcan la integración en cada comunidad, la eficacia y la productividad en el fomento por alcanzar grupos humanos inteligentes, abiertos al aprendizaje.
El aprendizaje es un proceso permanente y activo, en el cual los procesamientos de la información implican que los aprendices como socios del aprendizaje, deben construir y reorganizar el conocimiento en su estructura cognitiva por medio de sus propios niveles de representación, con los cuales, los socios del aprendizaje transforman esa información acorde con sus propias realidades, experiencias anteriores, con sus valores, normas y reglas, siempre y cuando esté alerta, reflexione y procese la experiencia para conceptualizarla a su realidad."
Fuente: ERNESTO YTURRAL. Aprendizaje experiencial (2012) <http://www.aprendizajeexperiencial.com/>
Blandón Ospina, Valeria
Universidad de Manizales - Ingeniería de Sistemas y Telecomunicaciones - Práctica Investigativa I
valeriablandon@gmail.com
Luz Adriana Montoya (lunes, 20 febrero 2012 16:00)
"El aprendizaje es el proceso mediante el cual se integran conocimientos, habilidades y actitudes para conseguir cambios o mejoras de conducta. Por lo tanto, el aprendizaje es una acción, que toma el conocimiento (en un sentido amplio) como input y genera nuevo conocimiento."
Fuentes: Carrión, Juan. <http://www.gestiondelconocimiento.com/conceptos_aprendizajeorganizativo.htm>
Montoya O., Luz Adriana
Universidad de Manizales - Ingeniería de Sistemas y Telecomunicaciones - Práctica Investigativa I
lucitamontoya@hotmail.com
Robert Mcnish Osorio (viernes, 13 abril 2012 00:43)
Aprendizaje Conjunto de pasos que da un individuo para adquirir un determinado conocimiento, ya sea un concepto, un procedimiento o bien una actitud, podríamos definir el aprendizaje como un proceso estructurado de fases que pretende q la persona adquiera nuevas competencias , recurso o actitudes que le permitan alcanzar los objetivos propuestos.
Fuente: Juan Fernando Bau Perez. Coachin Para Docentes. El Desarrollo de La Habilidad en el Aula.
http://books.google.com.co/books?id=KXNJHv0gjDMC&pg=PA75&dq=aprendizaje+definicion&hl=es&sa=X&ei=mj-GT96MHeil8AH8m72SCA&redir_esc=y#v=onepage&q=aprendizaje%20definicion&f=false
Mcnish Osorio, Robert
Universidad de Manizales - Tecnología Informática
Investigación Formativa
pierremcnish85@hotmail.com
Darlleny Garcia Cano (martes, 24 julio 2012 16:01)
“Aprendizaje, proceso por medio del cual la persona se apropia del conocimiento, en sus distintas dimensiones: conceptos, procedimientos, actitudes y valores. Todo aquel conocimiento que se va adquiriendo a traves de las experiencias de la vida cotidiana,en la cual el alumno se apropia de los conocimientos que cree convenientes para su aprendizaje. ”
Fuente: Rafael Angel Pérez, Margarita Mendez Gonzalez. Definición de Aprendizaje. <http://www.psicopedagogia.com/definicion/aprendizaje>
García Cano, Darlleny
Universidad de Manizales-Ingeniería de Sistemas y Telecomunicaciones-Práctica Investigativa I
darllenygarcia@hotmail.com
Alejandra López Molina (miércoles, 25 julio 2012 08:42)
"Proceso que se manifiesta por cambios adaptativos de la conducta individual como resultado de la experiencia, existen dos clases generales de definiciones de aprendizaje: las teóricas y las fácticas. Las definiciones fácticas tienen como aspecto común el relacionar el fenómeno del aprendizaje con acontecimientos observables del mundo físico. En cambio las definiciones teóricas describen las condiciones esenciales o procesos básicos que, según cada autor, resultan indispensables para que ocurra el aprendizaje".
Fuente: Hilgard y Marquis. Definición de aprendizaje. <http://www.publicacionespr.com/librospdf/0929441869.pdf>
López Molina,Alejandra
Universidad de Manizales-Ingeniería de Sistemas y Telecomunicaciones-
Práctica Investigativa I
alejalop_135@hotmail.com
Manuel Alejandro Vargas Gutiérrez (miércoles, 25 julio 2012 19:16)
En el medio por el cual nos rodeamos existen diferentes, imágenes, figuras, tamaños, olores, sabores, personas, parlamentos, y cosas por hacer que las llamaremos actividades, lo cual el hombre puede asimilar y empezar a desarrollar por medio de la capacidad adaptativa y por la manifestación de los sistemas que hay en nuestros organismo, los cuales también tienen capacidad para memorizar, almacenando acontecimientos y todo este proceso se le llama aprendizaje.
Fuente: Romero Medina, Agustin; Jara Vera, Pedro (s.f.). Concepto de Aprendizaje http://www.um.es/docencia/agustinr/ac/ac0506Cap1.pdf
Vargas Gutiérrez, Manuel Alejandro
Universidad de Manizales - Ingeniería de Sistemas y Telecomunicaciones - Práctica Investigativa I
manuvargas16@hotmail.com
Yeison Arles Velez Guzman (miércoles, 22 agosto 2012 00:31)
Aprendizaje.
"
proceso el cual es proporcionado por la experiencia del individuo y mediante ella se van adquiriendo habilidades, destrezas y conocimientos que son de utilidad en todo desarrollo de la persona "
Fuente:
Diccionario online definicion.org. Definición de aprendizaje
<http://www.definicion.org/aprendizaje-significativo>
Velez Guzman Yeison Arles
Universidad de Manizales - Ingeniería de Sistemas y Telecomunicaciones - Práctica Investigativa I
yeison_Velez11@hotmail.com
Yeison Arles Velez Guzman (miércoles, 22 agosto 2012 02:01)
“Aprendizaje es el proceso de adquisición de una disposición, relativamente duradera, para cambiar la percepción o la conducta como resultado de una experiencia”.
Fuente:
Dr. José Luis García Cué.Aprendizaje.
<http://www.jlgcue.es/aprendizaje.htm>
Velez Guzman Yeison Arles
Universidad de Manizales - Ingeniería de Sistemas y Telecomunicaciones - Práctica Investigativa I
yeison_Velez11@hotmail.com
Yeison Arles Velez Guzman (miércoles, 22 agosto 2012 02:02)
aprendizaje
"el aprendizaje es un cambio en la ejecución que resulta de las condiciones de la práctica."
Fuente:
Dr. José J. Navas Robleto
CONCEPTOS.CONCEPTOS Y TEORÍAS DEL
APRENDIZAJE.<http://www.publicacionespr.com/librospdf/0929441869.pdf>
Velez Guzman Yeison Arles
Universidad de Manizales - Ingeniería de Sistemas y Telecomunicaciones - Práctica Investigativa I
yeison_Velez11@hotmail.com
Yeison Arles Velez Guzman (miércoles, 22 agosto 2012 02:04)
"el aprendizaje es cualquier cambio de la conducta,
relativamente permanente, que se presenta como consecuencia de una
experiencia".
Fuente:
LICENCIATURA DE PSICOPEDAGOGÍA
UNIVERSIDAD DE ALICANTE. Tema 5 Aprendizaje. <http://rua.ua.es/dspace/bitstream/10045/3834/29/TEMA%205_PROCESOS%20PSICOL%C3%93GICOS%20BASICOS.pdf>
Velez Guzman Yeison Arles
Universidad de Manizales - Ingeniería de Sistemas y Telecomunicaciones - Práctica Investigativa I
yeison_Velez11@hotmail.com
JULIAN ANDRES QUINTERO MARIN (domingo, 26 agosto 2012 17:21)
Aprendizaje
El concepto de aprendizaje significativo es un instrumento potencialmente útil y valioso para el análisis y la reflexión psicopedagógica. Sin embargo, para que pueda desempeñar adecuadamente este papel, es necesario despojar de muchas de las relaciones que ha ido acumulando de forma oculta y, al mismo tiempo, desarrollar otras que hasta el momento han sido escasamente tomadas en consideración.
En concreto, se sugiere atender tanto al sentido como al significado del aprendizaje escolar; renunciar a las connotaciones más individualistas del proceso de construcción de significado y sentidos; y, por último, resituar este proceso de construcción en el contexto de relación y comunicación interpersonal que es interior al acto de enseñanza.
Autores: César Coll Salvador
Infancia y Aprendizaje: Journal for the Study of Education and Development, ISSN 0210-3702, Nº 41, 1988 , págs. 131-142
FUENTE:Infancia y Aprendizaje: Journal for the Study of Education and Development, ISSN 0210-3702, Nº 41, 1988 , págs. 131-142
UNIVERSIDAD DE MANIZALES - TECNOLOGÍA INFORMATICA
INVESTIGACION FORMATIVA
julianquintero846@gmail.com
LUIS FELIPE OROZCO FRANCO (viernes, 01 febrero 2013 14:58)
"la interacción entre alumnos y el aprendizaje en pequeños grupos esta generando un grupo interés teórico y practico.Esto se debe en primer lugar al creciente cuerpo de investigaciones que muestran que una organización cooperativa de la enseñanza y aprendizaje en el aula resulta,bajo ciertas condiciones,mas efectiva desde el punto de vista de del rendimientos y de la socializacion que una organizacion individualista o competitiva.En segundo lugar,a la aceptacion cada vez mas generalizada de una vision de los procesos de enseñanzay aprendizaje fundamentada en las teorias y modelos de inspiracion cognitivo constructiva y sociocultural.Desde estas teorias,el aprendizaje se entiende como un proceso constructivo que tiene un caracter intrinsicamente social,interpersonal y comunicativo y la enseñanza como un proceso complejo de estructuracion y guia en el cual los otros alumnos tienen un papel potencial de ayuda educativa "
MERLY ODETTE CASANOVA URIBE
APRENDIZAJE COOPERATIVO EN UN COTEXTO VIRTUAL UNIVERSITARIO DE COMUNICACION ASINCRONICA.P 3. <http://www.tesisenred.net/bitstream/handle/10803/4771/mocu1de1.pdf?sequence=1 >.
LUIS FELIPE OROZCO FRANCO
Universidad de Manizales - Ingeniería de Sistemas y Telecomunicaciones - Práctica Investigativa I
luisfelipefrank46@hotmail.com
Alejandro Ocampo Valencia (lunes, 04 febrero 2013 12:37)
"¿Que son los problemas de aprendizaje?
Se solían llamar retraso mental. Un niño con problemas de aprendizaje en comparación con otros de su misma edad le resultará más difícil aprender, entender y hacer cosas. El grado de retraso puede variar mucho. Algunos niños nunca aprenderán a hablar y aún cuando crezcan necesitarán ayuda para cuidarse a sí mismos, comer, vestirse o ir al baño. Para otros niños, el retraso puede ser leve y el niño podrá crecer y ser independiente. De todas formas, incluso en niños con retraso mental leve, el hacer determinadas cosas o afrontar los aspectos más complicados de la vida será casi siempre difícil.
Los niños con retrasos mentales severos a menudo tienen otros problemas (por ejemplo, epilepsia, autismo y problemas físicos). La vista, el oído o el habla pueden también estar afectados. Estas dificultades añadidas pueden hacer más duro el día a día al niño con problemas de aprendizaje. A veces, estos problemas añadidos son tan leves que es difícil que sus padres o su médico se den cuenta. Por ejemplo, un problema físico puede ser tan severo que el niño tenga dificultades al caminar o al usar sus brazos, o tan leve que sólo muestre torpeza al correr o al escalar."
FUENTE: Consejo Editorial de Educación Pública del Colegio Real de Psiquiatras. 2004. http://www.rcpsych.ac.uk/mentalhealthinfo/translations/spanish/problemasdeaprendizaje.aspx
Ocampo Valencia Alejandro
Universidad de Manizales-ingeniería de sistemas y trelecomunicaciones-práctica investigativa I
alejandroocampov@hotmail.com
Alejandro Ocampo Valencia (miércoles, 06 febrero 2013 00:29)
"En la actualidad se está produciendo un cambio muy importante en la actividad empresarial, económica y productiva, cuyos efectos se aprecian en el funcionamiento y comportamiento de las organizaciones. Se está generando una nueva etapa en la evolución de la economía, ya conocida por muchos como etapa post-industrial o era del conocimiento, donde el conocimiento es considerado como un activo básico y estratégico para las organizaciones, ya
que les permite constituir y mantener ventajas competitivas. Su generación se realiza básicamente a través de dos procesos, el de aprendizaje y la espiral de
creación del conocimiento."
FUENTE:Martínez León, Inocencia,Ruiz Mercader, Josefa.(2009). DISEÑO DE UNA ESCALA PARA MEDIR EL APRENDIZAJE
DE LOS INDIVIDUOS EN LAS ORGANIZACIONES .
http://www.upct.es/~economia/PUBLI-INO/DISENO%20DE%20UNA%20ESCALA%20PARA%20MEDIR%20EL%20APRENDIZAJE%20DE%20LOS%20INDIVIDUOS%20EN%20LAS%20ORGANIZACIONES.pdf
Ocampo Valencia Alejandro
Universidad de Manizales-ingeniería de sistemas y trelecomunicaciones-práctica investigativa I
alejandroocampov@hotmail.com
Alejandro Ocampo Valencia (miércoles, 06 febrero 2013 23:15)
"La aceleración y la magnitud del cambio en los procesos de producción generan una situación permanente de incertidumbre en las condiciones y requisitos para el trabajo. Ante esto, varios/as autores/as recalcan la importancia del aprendizaje a lo largo de la vida y el desarrollo de la capacidad de aprender a aprender para facilitar la adaptación efectiva a exigencias cambiantes."
FUENTE:r Sandra Macksoud López.(1999).El Aprendizaje y las Transformaciones Organizacionales del Trabajo en la posmodernidad. http://psicologias.uprrp.edu/rol1-1/rol1-1-PDF-files/rol1-1-articulos-3.pdf
Ocampo Valencia Alejandro
Universidad de Manizales-ingeniería de sistemas y trelecomunicaciones-práctica investigativa I
alejandroocampov@hotmail.com
Daniel Cardona Cardona (jueves, 07 febrero 2013 21:14)
“El aprendizaje implica una reestructuración activa de las percepciones, ideas, conceptos y esquemas que el aprendiz posee en su estructura cognitiva. Podríamos clasificar su postura como instructivita (el aprendizaje no es una simple asimilación pasiva de información literal, el sujeto la transforma y estructura) e interaccionista (los materiales de estudio y la información exterior se interrelacionan e interactúan con los esquemas de conocimientos previo y las características personales del aprendiz).”
Fuente: ESTRATEGIAS DOCENTES PARA UN APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO Una interpretación constructivista 2ª edición. Mc Graw Hill
http://mapas.eafit.edu.co/rid%3D1K28441NZ-1W3H2N9-19H/Estrategias%2520docentes%2520para-un-aprendizaje-significativo.pdf
Cardona Cardona, Daniel
Universidad de Manizales-ingeniería de sistemas y trelecomunicaciones-práctica investigativa I
daniel_brgo@hotmail.com
Alejandro Ocampo Valencia (jueves, 07 febrero 2013 23:02)
"Los nuevos paradigmas educativos señalan, entre otros aspectos, que el aprendizaje debe ser significativo y estar centrado en el discente. La primera afirmación hace referencia a la necesidad que el nuevo conocimiento a adquirir por el estudiante o participante de un curso, taller, programa o carrera pueda ser conectado, relacionado y usado en las actividades profesionales de ese participante."
FUENTE:Ayolaida Rodríguez M,Ismeli de Pulido,Marleny Rodríguez,Milagros de Rosell,Gustavo López,Nohelì Gómez.(2008).APRENDIZAJE BASADO EN PROYECTOS: UNA ALTERNATIVA PARA LA FORMACION DE DOCENTES UNIVERSITARIOS.
Ocampo Valencia Alejandro
Universidad de Manizales-ingeniería de sistemas y trelecomunicaciones-práctica investigativa I
alejandroocampov@hotmail.com
carácteristicas (viernes, 08 febrero 2013 13:26)
"La tecnología avanza a pasos agigantados en cuanto a la forma de acceder, aprender e interactuar con la información, provocando así cambios radicales en el proceso de aprendizaje en las décadas venideras. Uno de los grandes problemas para el uso e introducción de las TIC en el terreno educativo radica en la existencia y calidad del recurso tecnológico. Un inconveniente tradicional en los medios de instrucción, consiste en determinar la manera de diseñar software, páginas Web, entre otros medios tecnológicos para cumplir de una forma eficaz la fusión de su elaboración; es decir, que la comunicación de sus mensajes sea más eficaz y la interacción establecida con el usuario sea lo más útil posible. En definitiva facilitar el aprendizaje y recuerdo de la información por éstos transmitidos y propiciar entornos de aprendizaje más variados. Para lograr este cambio, se insta a lo niños y niñas a aprender a través de la estimulación de la vista, el oído, el tacto y mente; combinando texto, imágenes, sonido, animaciones y videos con la ayuda de la multimedia (Poole, 1999)."
FUENTE:María Elena Moreno.(2006).LAS TIC Y EL DESARROLLO DEL APRENDIZAJE EN EDUCACIÓN INICIAL.http://www.urbe.edu/publicaciones/redhecs/historico/pdf/edicion_1/1-las-tic-y-el-desarrollo-del-aprendizaje.pdf
Ocampo Valencia Alejandro
Universidad de Manizales-ingeniería de sistemas y trelecomunicaciones-práctica investigativa I
alejandroocampov@hotmail.com
EVALUACION, PARTE DEL APRENDIZAJE (jueves, 14 febrero 2013 08:09)
"Muchas son las modalidades que se pueden utilizar hoy en día para lograr que la evaluación sea parte del aprendizaje y adquiera un carácter formativo. Básicamente todas estas formas exigen una continua interacción del maestro con los estudiantes, que están en el corazón mismo del proceso de aprendizaje(Blythe,Allen & Schieffelin-Powell,1999).Para que la evaluación se convierta en herramienta de mejora permanente del aprendizaje debe hacer que los alumnos desarrollen habilidades cognoscitivas,metacognoscitivas(de reflexión sobre sus propios procesos de aprendizaje) y sociales, que los hagan personas reflexivas, partícipes y responsables de su propio proceso educativo (Boud, 1991; Brown & Knight, 1994; Dochy, Segers & Sluijsmans, 1999; Falchikov & Boud, 1989; Schön, 1987). Se hace entonces fundamental su participación en los procesos de evaluación, lo que a su vez exige del profesor propiciar un aprendizaje activo y participativo que proponga sociedades en las que los alumnos sean actores en el diseño de entornos pedagógicos cada vez mejores y más efectivos (Stefani, 1998).
Orsmond, Merry & Reiling (2000) destacan la importancia de que toda evaluación esté basada en criterios claros y de que se entienda a la vez como acto cualitativo y cuantitativo. Desde el punto de vista cualitativo debe hacer visible el proceso de aprendizaje, y desde el cuantitativo calificar su grado de realización de acuerdo con criterios preestablecidos. Recomiendan que en toda evaluación los criterios sean concertados conjuntamente por profesores y alumnos, práctica que logra estrechar los vínculos entre la realimentación dada por el profesor y el aprendizaje del estudiante, lo que lleva a definir con mayor claridad los resultados que se esperan, así como valorar tanto el proceso como el resultado.
Marc Jané(2005).Evaluación del aprendizaje: ¿problema o herramienta?. Revista No 20,Junio.Página: 93.
Mendoza,Lucney Adriana.
UNIVERSIDAD DE CALDAS- GEOLOGÍA.
INTRODUCCIÓN A LA INFORMÁTICA- GRUPO 11.
lucneem@gmail.com
Oscar Trujillo Múnera (jueves, 14 febrero 2013 10:08)
Generalidades:
"Para el aprendizaje de los niños es muy importante que se susciten gran cantidad de cuestiones, incluso las no muy correctamente expresadas y las que resultan vagas en exceso, porque las preguntas constituyen el medio por el que el niño puede enlazar unas experiencias con otras, facilitandole la construcción de su propia imagen del mundo."
Fuente: Harlen, W. (2007). Enseñanza y aprendizaje de las ciencias. Madrid: Ediciones Morata. p. 104 <http://books.google.es/books?hl=es&lr=&id=MvJFDqGysNkC&oi=fnd&pg=PA97&dq=aprendizaje&ots=VlBrx38UBz&sig=8cYXTlPLLlTyTaQ-L9ItRQUBldo#v=onepage&q=aprendizaje&f=false>
Trujillo Múnera, Oscar
Universidad de Manizales - Ingeniería de Sistemas y Telecomunicaciones - Práctica Investigativa I
o_trujillo15@hotmail.com
Definición y Generalidades (sábado, 16 febrero 2013 13:29)
"Proceso el cual es proporcionado por la experiencia del individuo y mediante ella se van adquiriendo habilidades, destrezas y conocimientos que son de utilidad en todo desarrollo de la persona"
Fuente: Diana Gabriela Saldivar Morales. Definición de Aprendizaje. http://www.psicopedagogia.com/definicion/aprendizaje
Bernal Alzate, Norma Yulieth
Universidad de Caldas - Licenciatura en Música - Introducción a la Informática - grupo 13 - normis.0915@gmail.com
DATO INTERESANTE (lunes, 18 febrero 2013 18:16)
Son numerosas las revisiones que se han realizado acerca de la evolución histórica del campo de estudio sobre Dificultades del Aprendizaje. Entre las más recientes podemos citar a Mercer (1991), Kavale y Forness (1992), Hammill (1990, 1993a), Myers y Hammill (1994), Wong (1996), y en nuestro país destacan las de Miranda (1986 y 1994), Romero (1993), Suárez (1995), García Sánchez (1995, 1998a), Jiménez (1999) y García Vidal y González Manjón (2001a). En todas ellas parece obligado citar a Wiederholt (1974) a la hora de describir los antecedentes históricos que dieron lugar al estudio de las Dificultades del Aprendizaje. Este autor analiza el desarrollo histórico de este área en función de dos dimensiones: la secuencia cronológica y el tipo de alteraciones estudiadas. Wiederholt (1974) divide la historia de las Dificultades del Aprendizaje en tres periodos distintos: la fase de «fundación» o de «cimientos» (entre 1800 y 1940 aproximadamente), la fase de «transición» (alrededor de 1940 a 1963) y la fase de «integración» (entre 1963 y 1980). Más tarde, Lerner (1989) añade un cuarto periodo al que podríamos denominar fase «contemporánea» o de «consolidación» (desde 1980 a la actualidad) (ver Cuadro 1.1).
FUENTE:Aguilera Jiménez, Antonio (Contribution by). Introducción a las dificultades en el aprendizaje.
España: McGraw-Hill España, 2004. p 16.
http://site.ebrary.com/lib/biblioucaldassp/Doc?id=10498592&ppg=16
Copyright © 2004. McGraw-Hill España. All rights reserved.
UPEGUI CORREA ERIKA, licenciatura en Ciencias Sociales, Universidad de Caldas
erikaupegui02@gmail.com
definicion (martes, 19 febrero 2013 10:08)
Aunque no hay una definición de aprendizaje plenamente satisfactoria y absolutamente compartida por todos los especialistas, sí existe una definición que recibe el máximo consenso, y es ésta: se entiende por aprendizaje "un cambio más o menos permanente de conducta que se produce como resultado de la práctica"
FUENTE:(Kimble, 1971; Beltrán, 1984).
http://scholar.googleusercontent.com/scholar?q=cache:6go1ay2zinAJ:scholar.google.com/++aprendizaje&hl=es&as_sdt=0
PACHON GOMEZ MARTIN, licenciatura en ciencias sociales, universidad de caldas
martinpachon4@gmail.com
Lady Johanna Bustamante Montoya, generalidades (martes, 19 febrero 2013 10:34)
"Las redes de aprendizaje (Learning Networks) son redes sociales en línea mediante las cuales los participantes comparten información y colaboran para crear conocimiento. De esta manera, estas redes enriquecen la experiencia de aprendizaje en cualquier contexto de aprendizaje, ya sea de educación formal (en escuelas o universidades) o educación no-formal (formación profesional). Aunque el concepto de aprendizaje en red suscita el interés de diferentes actores del ámbito educativo, aún existen muchos interrogantes sobre cómo debe diseñarse el aprendizaje en red para facilitar adecuadamente la educación y la formación. El artículo toma este interrogante como punto de partida, y posteriormente aborda cuestiones como la dinámica de la evolución de las redes de aprendizaje, la importancia de fomentar la confianza entre los participantes y el papel central que desempeña el perfil de usuario en la construcción de la confianza, así como el apoyo entre compañeros. Además, se elabora el proceso de diseño de una red de aprendizaje, y se describe un ejemplo en el contexto universitario. Basándonos en la investigación que actualmente se lleva a cabo en nuestro propio centro y en otros lugares, el capítulo concluye con una visión del futuro de las redes de aprendizaje.(...)
Redes de aprendizaje
Las redes de aprendizaje son entornos de aprendizaje en línea que ayudan a los participantes a desarrollar sus competencias colaborando y compartiendo información. En ese sentido, las redes de aprendizaje están diseñadas para tratar de enriquecer la experiencia de aprendizaje en los contextos de educación no-formal (educación profesional) y, con ligeras adaptaciones, también resultan útiles en el contexto de la educación formal (escuelas o universidades). En su empeño para adquirir competencias, los usuarios de una red de aprendizaje pueden, por ejemplo (Koper,2009):
• Intercambiar experiencias y conocimiento con otros.
• Trabajar en colaboración en proyectos (p. ej.,de innovación, investigación, trabajos).
• Crear grupos de trabajo, comunidades, debates y congresos.
• Ofrecer y recibir apoyo a/de otros usuarios de la
red de aprendizaje (como dudas, observaciones, etc.).
• Evaluarse a sí mismos y a otros, buscar recursos
de aprendizaje, crear y elaborar sus perfiles de competencias."
FUENTE: Peter Sloep, Adriana Berlanga, Redes de aprendizaje, aprendizaje en red Comunicar, vol. XIX, núm. 37, octubre, 2011, pp. 55-64, Grupo Comunicar, España.
http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=15820024007
Bustamante Montoya Lady Johanna
Universidad de Caldas-Licenciatura en Biología y Química-introduccion a la informatica grupo 10
joha.bustamante18@gmail.com
Marlon Ferney Marin Orozco (jueves, 21 febrero 2013 07:47)
(jueves 21 feb 2013)
aprendizaje como un cambio en la conducta, pero de esta forma excluimos los efectos del aprendizaje latente, que se produce en ausencia de conductas observables.
sin embargo la necesidad de que el aprendizaje se manifieste en conductas observables, solo se sigue de las sociedades que implican una respuesta del sujeto, pero no para las asociaciones que constituyen un modelo adecuado para los efectos del aprendizaje latente, por lo que dentro del conductismo puede diferenciase entre aprendizaje y conducta.
:http://books.google.com.co/books?id=DpuKJ2NI3P8C&dq=Teor%C3%ADas+cognitivas+del+aprendizaje+POZO&printsec=frontcover&source=bn&hl=en&ei=HVI0SueoOdmntgep4Oj4Dg&sa=X&oi=book_result&ct=result&redir_es
FUENTE:TEORIAS COGNITIVAS DEL APRENDISAJE
J.I POZO NOVENA EDICION MORATA, S.L (2006)
MARIN OROZCO MARLON LICENCIATURA EN EDUCACION FISICA U.CALDAS
INFORMATICA GRUPO 11
MARLONSTICK17@GMAIL.COM
Definición (viernes, 22 febrero 2013 19:32)
"Ausubel publico en 1963 publico su obra psicologia del aprendizaje verbal significatico. Su teoria acuña el consepto de aprendizaje significativo para distinguirlo del repetitivo o memoristico y señala el papel que juegan los conocimientos previos del estudiante en la adquisición de nuevas afirmaciones. Estima que aprender significa comprender y para ello es condicion indispensable tener en cuenta lo que el estudiante ya sabe sobre aquello que se quiere enseñar. Propone la necesidad de diseñar para la labor docente lo que llama organizadores previos, una especie de puentes cognitivos, a partir de los cuales los estudiantes puedan establecer relaciones significativas con los nuevos contenidos. Define un modelo didáctico de transmisión-recepción significativa, que supere las deficiencias del modelo tradicional, al tener en cuenta el punto de partida de los estudiantes y la estructura y jerarquía de los conceptos”
Fuente: Alexander Ortiz Ocaña Organización y Funcionamiento de Centros Escolares Pag 10 http://books.google.com.co/books?id=I4dCEtMbymkC&pg=PA9&dq=aprendizaje+significativo+definicion+y+caracteristicas&hl=es&sa=X&ei=Id8nUZ-HHoO29QSEyICoDQ&ved=0CFUQ6AEwCA#v=onepage&q=aprendizaje%20significativo%20definicion%20y%20caracteristicas&f=false
Aporte de: Velez Parra Alejandro, Universidad de Caldas, geologia, Introducción a la informatica, grupo 12, alejandro.velez.parra.91@gmail.com